Escápate / Guías de viaje

Nueva York en una semana

Lo primero de todo es saber que normalmente, a no ser que haya una oferta chachipirulivolar desde España a Nueva York suele ser bastante caro. Sin embargo, si optamos por el aeropuerto de Newark (en vez del JFK), en Nueva Jersey, nos saldrá bastante más económico y hay trenes que te dejan en NYC en una media hora…

Nosotros nos alojamos en un hostal normalito. Nada de hoteles ni lujos, pero claro… Por aquellos tiempos andábamos sin bebés 🙂 De hecho, éste fue nuestro primer viaje juntos (oooohhh…). Ésta es la dirección del hostal:

Central Park Inn, en19 West 103rd Street – NY. Como el nombre indica, muy cerca de Central Park.

DÍA 1

centralpark_cristinaserranoComenzamos por Midtown Manhattan (tuvimos que coger el subway porque estábamos un poco alejados). Nos calzamos unas buenas zapatillas, como nos recomendaron, y nos acercamos hasta Central Park entrando por el sur. Como curiosidad, todos los lagos y estanques del parque han sido diseñados por arquitectos; tiene unos 9.000 bancos de madera y más de 19.000 árboles. Descubrimos el parque Sheep Meadow. ¿Un meado de oveja, dices? No, pero no andas mal encaminado. Aquí solían pastar las ovejas desde 1864 hasta 1934. Ahora está rodeado de rascacielos y lleno de gente de picnic en el césped -una buena alternativa si tienes el presupuesto bajo y prefieres comer de tuppers.

DSC01338Cruzando a la parte oeste (calle 72) verás el monumento ‘Imagine’, un tributo a John Lennon y una de sus canciones más famosas. Este cachito del Central Park se llama Strawberry Fields (por la canción de los Beatles) y es que el cantante fue asesinado cerca de aquí, uno de sus sitios favoritos…

Salimos por el parque hacia Broadway o Amsterdam Avenue en el Upper West side y bajamos hasta la calle 59 esquina con Central Park West. Aquí se encuentra la plaza de Columbus Circle. Son dos torres unidas por un centro comercial, que se inauguraron 2 años después del atentado del 11S contra las torres gemelas (aunque se empezaran a construir en el año 2000), y algunos lo consideran como símbolo de fuerza. Desde aquí, puedes andar hacia Times Square, que no necesita introducción.

DÍA 2

Elige esta ruta un lunes, miércoles, viernes o sábado. Comenzamos en Union Square y nos dimos una vuelta por el Farmer’s Market (mercado de los granjeros), donde todo es orgánico, casero y muy, muy rico y sano. En la web tienen los horarios de verano e invierno.

Desde aquí, bajamos por Broadway hasta Soho, donde te pierdes por sus calles llenas de ambiente a cualquier hora del día. Tiendas de ropa, calzado, boutiques y galerías de arte, además de un buen número de restaurantes pueblan la zona. Puedes hacer un descanso en alguno de ellos o seguir hasta Canal Street. Aquí podrás encontrar bolsos y relojes falsificados de primeras marcas, jajaja, qué gitana soy. Gafas, monederos y camisetas de ‘I love NY’ por todos lados. Regatea. Yo me llevé un sombrero súper chulo 🙂

DÍA 3

Comenzamos el día acercándonos hasta Central Station. Nos detuvimos en el hall principal (ese que tanto sale en las pelis) para después perdernos en sus calles laterales. Salimos a la calle por Lexington Avenue para toparnos de frente con el edificio Chrysler (1930), al cual no está permitido subir pero al que podrás sacar fotos desde fuera, con sus 3.862 ventanas (sí, las he contado, ¿qué pasa?). También está por ahí el edificio de la ONU y la estatua del revólver, los cuales vi sola y de noche porque mi -ahora- marido se puso malo malísimo y se quedó en el hotel a descansar.

Desde aquí, subí por la calle 42 hasta el Bryant Park, con sus sillas y mesas de patio. Cuando fuimos nosotros, tenían montado un cine de verano (el Bryant Park Film Festival, los lunes de junio a agosto), pero también celebran la semana de la Moda (la 2ª semana de septiembre), además de convertirse en una pista de patinaje a final de octubre o en mercado navideño. En este parque está la New York Public Library (espera, que te lo traduzco: la Biblioteca Pública de Nueva York, que sé que no prestaste atención en clase de inglés), a la cual entré y me hicieron un buen cacheo. Ahora se llama Stephen A. Schwarzman Building por su amable donación de 100 millones de dólares. La construcción del edificio empezó en 1899 y duró 12 años. Como dato, en la biblioteca no sólo encontrarás libros, periódicos, cartas, fotos… También tienen una colección de 40.000 menús de restaurantes desde 1850 hasta la fecha.

Creo que de aquí, volvimos a Times Square… Fue un sitio que visitamos bastante. Como nota, en Nochevieja (New Year’s Eve), cerca de un millón de personas se reúnen para el “Dropping of the Ball” (el péndulo que va cayendo 10, 9, 8… antes de las 0:00h del día 1 de enero), como si no hubiera gente de por sí un día normal y corriente. Además, desde febrero de 2011, no se puede fumar en la plaza, aunque parezca “al aire libre”… Por otro lado, y dada la cercanía a la zona de Broadway y sus famosos musicales, reservamos entradas para el Musical de Hair (37$), en 302 west 45th street. Si podéis ir a algún musical, lo recomiendo. Podéis echarles un vistazo por internet antes de llegar allí, para no quedaros sin las entradas.

DÍA 4

El Metropolitan Museum of Art, más conocido como MET (en 1000 5th Ave, entrada $25, abierto de domingo a jueves de 10 a 17h30 y los viernes y sábados de 10 a 21h) es uno de los museos más recomendables de la ciudad, con cientos de eventos, programas, actividades y demás. Sin embargo, nosotros decidimos ir al American Museum of Natural History (en Central Park W & 79th St, entrada $22, abierto todos los días de 10 a 17h45). Tenía ganas de ver dinosaurios y la estructura de la ballena azul tan impresionante. Desde aquí cogimos un tren para ver un partido de Baseball de los Mets vs Detroit Tigers. Empezaba a las 7pm, así que nos plantamos allí a las 5 para comprarnos unas camisetas y fusionarnos con el resto de seguidores. Y la típica manopla gigante que no falte. Eso sí, salí de ahí sin entender cómo funciona ese deporte, pero fue una experiencia.

DÍA 5

Fuimos a Downtown Manhattan, hasta la Zona Cero. Bajamos hasta el City Hall con la línea 4, 5 ó 6 para ver el Ayuntamiento de Nueva York y el precioso edificio Woolworth (sólo desde fuera, no está permitida la entrada). Llegamos hasta Saint Paul’s, la iglesia donde aún hoy se rinde tributo a las víctimas y a los miles de voluntarios, bomberos y policías que participaron en el restablecimiento de la normalidad tras la caída de las torres.

DSC01646_Bajamos después hacia el sur callejeando hasta Wall Street (y su toro famoso, donde tendrás que hacerte una foto, por delante y por detrás: los testículos están ya desgastados…) para ver el edificio de la Bolsa y llegar hasta la punta más baja de Manhattan. En la estación de Terminal Staten Island cogimos un ferry gratis (naranja) que nos llevaría a Liberty Island, con impresionantes vistas de la Estatua de la Libertad y todo el skyline por el camino. Duró unos 20min -no dio tiempo a marearse.

DÍA 6

Empezamos desde la 5ª Avenida por la que bajamos encontrándonos al paso con el distrito del diamante, el Rockefeller Center. Subimos a su Top of the Rock para tener unas pedaaaazo de vistas de Nueva York y sus rascacielos, entre ellos el Empire State building y el Chrysler building. Una vez fuera del edificio, justo enfrente está la Catedral de San Patrick (calle 49). Esa zona está repleta de tiendas caras, además de la de M&M’s y de la NBA (entre las calles 50 y 60), y la FAO (la tienda de juguetes de la peli de “BIG”, donde salía el actor Tom Hanks), hasta llegar casi a Central Park. De ahí nos fuimos a un Dunkin’ Donuts (claro amigos, estamos en América…) y muy cerca de aquí visitamos el edificio Flatiron, de planta rectangular. Quizás un poco retirado, pero también en la 5th Avenue. Andando hacia el sur, por fin llegamos a Chinatown. Un lugar muy tranquilo para descansar y tirar fotos a la gente –verás a una gran comunidad china jugando a las cartas en sus parques y un montón de restaurantes y tiendas de souvenirs.

Dicen que para terminar el día hay que ir al Empire State Building a la caída de la tarde, en el momento del cambio de luz. Nosotros, como ya fuimos al Rockefeller, esto lo omitimos.

DÍA 7

Podríamos haber aprovechado la mañana para hacer compras en Designer Outlet Gallery, Harmon Cove Outlet Center y Outlets at the Cove, cerca de Secaucus (New Jersey), al otro lado del Río Hudson de Manhattan. Aquí hay unos 100 outlets donde no cobran impuestos en las ventas. Los Centros Comerciales Bellport Outlet I y II están localizados en Bellport, Long Island. Tanger Factory Outlet Center está cerca de Riverhead, Long Island. Woodbury Commons Premium Outlets está a una hora al norte de Manhattan, cerca de Harriman, New York. Peeeeeero decidimos ahorrar en ese sentido, y callejeamos un montón alrededor de Times Square (lleno tanto de día como de noche) y tuvimos que parar “a reponer fuerzas” en uno de sus McDonald’s con esas hamburguesas gigantes de 2000kcal. No pude acabármela.

Por la tarde fuimos hasta el Brooklyn bridge para cruzar hasta el otro lado. Desde aquí nos dirigimos al concierto para el que habíamos reservado tickets por internet. Vimos a Silversun Pickups (me bajé toda su discografía la semana de antes y me empezaron a gustar y todo!) en un parque llamado Williamsburg Waterfront (en North 8th Street & Kent Avenue on the East River en Brooklyn), y presenciamos un orgásmico precioso atardecer sobre Manhattan. Sólo por las vistas merece la pena ir a un concierto en esta zona, o visitarlo sin más.

DÍA 8

Si tienes más días, puedes aprovechar algún domingo para subir al barrio de Harlem y entrar en alguna de sus iglesias para formar parte de la ceremonia dominical de las míticas misas Gospel. Desde aquí y a 15min andando hacia el oeste llegarás a la Universidad de Columbia. Cerca de allí se encuentra San John el Divino, la catedral más grande de todo Estados Unidos.

Espero te haya sido útil. No dudes en dejarme un comentario añadiendo algún sitio que se me haya escapado, o recomendaciones de dónde comer, etc. O simplemente para decir “hello”.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )