Escápate / Guías de viaje

Budapest en 3 días

Las Navidades de 2012 decidimos pasarlas de ruta por la Europa Central.

Volamos desde Ginebra, Suiza (donde vivimos durante una buena temporada) a Budapest con Wizzair y volvimos a Ginebra desde Praga con Swiss. Y entre los 4 destinos nos movimos en autocar. Y todo con el pequeño Lucas de 8 meses, que es un campeón. Dividimos los destinos de esta manera: Budapest (Hungría): 3 noches; Bratislava (Eslovaquia): 1 noche; Viena (Austria): 2 noches; y Praga (República Checa): 3 noches. Y creo que lo hicimos bien.

En el post de hoy os hablo de cómo ver Budapest en 3 días:

Día 1:

Nos alojamos en Oktogon EasyHotel, Eötvös utca 25/a – Budapest. Era un hostal ambientado en los aviones de la compañía aérea de easyJet, con las paredes naranjas y el cuarto de baño… pequeño.

IMG_7026No estaba muy lejos de las atracciones turísticas. De hecho, fuimos caminando por la larga Avenida Andrássy (patrimonio de la Humanidad en 2002) hasta el edificio de la Ópera. Si te hace una visita de 1h30min, la entrada son 2800 HUF (10€), y hay actuaciones diarias por 300-500 HUF (1.50€). Desde aquí,  justo a mano derecha vimos entre la niebla la Basílica de San Esteban (Szent István Bazilika, entrada gratis), desde cuyo mirador se ve toda la ciudad, y zona que visitaríamos bastante, pues estaba repleta de mercadillos navideños, una pista de patinaje sobre hielo y puestos con comida.

Llegamos a Budapest un poco tarde así que volvimos al hostal a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente. Como dato importante, la moneda de Hungría es el florín húngaro: 1€ = 277,8 HUF.

Día 2: BUDAPEST (Pest).

IMG_6983Atravesando uno de los siete puentes sobre el Danubio se visita la parte de PEST y se ve el castillo de Buda al fondo… Entre Clark Adám tér (en Buda) y Roosevelt tér (en Pest), está el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd, en húngaro, inaugurado el 20/11/1849 después de 20 años de obras) -metro Vörösmarty tér, línea M1 (amarilla). Si venimos de Buda a Pest, veremos al lado izquierdo del parque Roosevelt tér, el edificio de la Academia Húngara de las Ciencias (Magyar Tudományos Akadémialos), y si andamos por esa orilla del Danubio, nos toparemos con los 60 pares de zapatos de los húngaros Gyula Pauer y Can Togay, en honor a los judíos que mataban y tiraban al río. Qué brutalidades…

Si seguimos andando a lo largo del río, nos encontraremos con el Parlamento (Országház), que también está en Pest (la visita es gratis SÓLO para ciudadanos europeos, para los demás: 3500 HUF = 12€). Desde el Parlamento, si cogemos la calle diagonal Vécsey utca, andando llegamos a la Plaza de la Libertad (Szabadsag tér) en la que destaca uno de los pocos monumentos soviéticos que aún quedan en la ciudad. De aquí, lo único que recuerdo nítidamente es cómo nos tuvimos que meter en un portal a cambiarle el pañal al bebé… Brrrr, qué frío.

Vörösmarty tér es una de las plazas más importantes de la ciudad. Aquí también había un montón de mercadillos navideños, además de tiendas de ropa. Yo lo que quería ver era la estatua de la chica dando de comer al perro, o la Girl with a Dog de Dávid Raffay. Bajando al río desde Vörösmarty tér, verás otra estatua sentada en la barandilla de Vigadó tér, la “Princesita” (Kiskiralylany) de Marton Laszlo (1989).

IMG_7794Desde esta plaza Vörösmarty tér, tomaremos Váci Utca, la calle comercial más famosa de Budapest, laaaarga, hasta llegar al Mercado Central (Központi Vásárcsarnok, en la planta superior hay pequeños locales que sirven comida a buen precio). En la puerta del Mercado podemos coger los tranvías 47 o 49 a Deák Ferenc tér.

IMG_7700_En este corto trayecto dejaréis a un lado el Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum) y la Sinagoga judía Dohány (Dohány utcai Zsinagóga), cuya entrada vale 2000 HUF – 7€. Un chaval americano (y judío) estaba como de RRPP en la puerta de la sinagoga y nos hizo un precio especial de 2×1. Es la 3ª más grande del mundo y la 1ª más grande de Europa, y la verdad es que mereció la pena. Está en la calle con el mismo nombre, “dohány”, que significa “tabaco” en judío. Una vez dentro, en el patio verás el monumento del Árbol de la vida (1991), erigido en honor a las víctimas del holocausto judío. En cada una de sus hojas esta el nombre de un judío asesinado.

Día 3: BUDAPEST (Buda).

Hoy toca BUDA: Para ir al Castillo de Buda o Palacio Real de Buda (Budavári Királyi Palota), en la colina de “Buda”, podemos subir en el Funicular (Budavári Sikló en húngaro, por 870HUF – 3€, operativo de 7.30h a 22h) desde Clark Ádám tér, o en Bus hasta Dísz tér, líneas 16, 16A y 116. Pasear por los alrededores y por los jardines es gratuito. Aconsejan verlo de noche, pero nosotros fuimos por la mañana…

IMG_7203_Para una vista panorámica de la ciudad dividida, desde el castillo tomaremos la calle Tárnok Utca hasta llegar a la plaza de Szentháromság tér, donde nos toparemos primero con la Iglesia de Matías (Mátyás-templom, entrada 990 HUF – 3,50€, abierta hasta las 17h), y al lado, el célebre Bastión de los Pescadores (Halászbástya), una terraza de estilo neogótico y neorrománico con magníficas perspectivas del Parlamento (en Pest) y del Danubio. La bajada es mejor hacerla andando, hay escaleras y se va conociendo todo el parque.

IMG_7591Después de esto, nos dirigimos de vuelta a Pest. Queríamos visitar la Plaza de los Héroes (Hosök tere, mismo nombre para parada línea M1), y por supuesto ir a uno de los famosos balnearios de Budapest al aire libre y con el frío de diciembre (pero estás loca, niña?). A unos minutos andando nos toparíamos primero con el Castillo de Vajdahunyad, que no lo tenía en la guía y es impresionante. Es un castillo romántico del año 1896 cuya fachada muestra la evolución arquitectónica que ha tenido Hungría durante siglos. Resulta ser una copia parcial de un castillo en Transilvania (Rumanía) que tiene el mismo nombre.

IMG_7615A unos minutos a pie están los Baños Széchenyi, uno de los balnearios más grandes de Europa (horario: 6h-22h, entrada: 10€ – metro M1, línea amarilla – parada Széchenyi Fürdo). Qué experiencia. Al bebi sólo le bañamos en los balnearios internos, así que tuvimos que turnarnos 🙂

Espero que os haya servido. ¿Dudas? Escríbeme ahí abajo.

And here’s a “quality” translation from Google

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )