Escápate / Guías de viaje

Edimburgo en 2 días

La primera vez que visité Edimburgo fue un poco dramática. Fue al principio de mi Erasmus en Londres, una excursión con mis amigos de la residencia. Lo bueno es que cogimos uno de esos guías que te enseñan la ciudad “gratis” y que sólo tienes que dar el dinero que crees se merecen (por lo menos no te cobran 40 libras sin ni siquiera haberles oído). Lo malo es que fuimos a tomar una cerveza y cuando me di la vuelta, mi bolso había desaparecido. Desde aquí, quiero dar las gracias a mi amiga Paula González por haberme ayudado a denunciar en inglés, porque por aquellos tiempos me costaba deletrear mi nombre (el policía puede dar fe).

Pero bueno, teniendo cuidado y tal… la ciudad mola un montón y de hecho, volví 5 años más tarde para verla más tranquilamente. Agarrando bien el bolso, eso sí. Aquí os dejo con una guía que me hice y que espero os sirva:

DÍA 1:

IMG_5393Para empezar la visita a Edimburgo, la mejor opción es ir directamente a la Royal Mile (High Street). Es la principal arteria de la old town que se extiende a lo largo de 1.8km. Sus cuatro tramos conectan con el Castillo. Veremos también la Catedral de St Giles (del año 1120), donde el predicador John Knox estableció la iglesia presbiteriana escocesa.

IMG_4926_Justo enfrente, en el suelo, el Heart of Midlothian (en 367-377 High St), un mosaico con forma de corazón donde la gente maleducada escupe. Dicen que es porque da buena suerte, pero indagando, resulta que es un gesto despectivo hacia la antigua prisión (el corazón se encuentra enfrente de la entrada), donde solían ejecutar a la gente. Y aquí tuvimos la suerte o la desgracia de toparnos con Elaine Davidson, la mujer que posee el récord Guiness como la mujer con más perforaciones en su cuerpo (3920 piercings). NOTA: Soy una friki y he leído que su marido no tiene ninguno.

IMG_4869Paseamos girando a la izquierda (George IV Bridge) y la primera a la derecha para llegar a Victoria Street. Esta calle curvada con una pronunciada pendiente es una de las calles más singulares y pintorescas del casco antiguo. Uno de los aspectos característicos de esta calle son las fachadas de colores con tiendas independientes, bares y restaurantes (ojalá no existieran todos esos coches aparcados, las fotos saldrían bastante mejor…). Aquí está la librería The Old town Bookshop (en 8, Victoria St), que lleva ahí más de 30 años. Entramos y en realidad sólo tenían mapas y cosas así. Desde aquí, giraremos a la izquierda en West Bow (que se remonta a tiempos medievales), y llegaremos a la plaza Grassmarket, la cual solía ser un escenario de ejecución pública en el que muchos presos fueron ahorcados por acusaciones de brujería. Hay un escrito en el suelo que dice dónde se ejecutó por última vez en esta plaza (el 4 de febrero de 1784). Cerca de esta zona, en Rose Street, hay un restaurante muy chulo que solía ser el Banco de Escocia y que podrás encontrar comida de todo tipo, muy rica y a buen precio. Además, te dejan entrar con bebés (que tuvimos problemas con esa ley que tienen de no dejar entrar a menores de 16 a los pubs…). Se llama Standing Order y está genial.

IMG_5351Nos encaminamos hacia Candlemaker Row, una calle en el lado opuesto a Victoria Street. A mano derecha están las escaleras que nos llevaron al cementerio de Greyfriars, con la historia del perrito Bobby que veló fielmente la tumba de su amo (el policía John Gray, que murió en 1858) durante 14 años hasta que se murió. Verás también su tumba, normalmente llena de palos y juguetes. Y en la salida principal (misma calle Candlemaker Row), está la estatua de Bobby junto al pub del mismo nombre, que se han hartado bien a explotar la imagen del pobre perro. No muy lejos verás una de las cafeterías más famosas de la zona: The Elephant House, por su conexión con J.K. Rowling, la cual pasó muchas tardes en una mesa junto a la ventana escribiendo Harry Potter. A mí me sorprendió la colección de figuritas de elefantes que tienen, dan ganas de llevarse una de recuerdo… (¡ya entiendo el sentimiento cleptómano de aquél que se llevó mi bolso!).

DÍA 2:

IMG_4797Hoy puedes dirigirte al Castillo de Edimburgo. NOTA: No es impactante, la gente se conforma con el exterior, pero si decidimos entrar, la visita lleva como unas 3h entre la Capilla de Santa Margarita, las Habitaciones Reales, los Honores de Escocia, las distintas prisiones y el cañonazo de las 13.00h. La entrada son £14.50. Tras esta visita, bajaremos por la Royal Mile de nuevo y justo la tienda de souvenirs que está pegando a la explanada del castillo, tienen una fábrica de faldas escocesas enorme a la que podrás acceder gratuitamente. Es como un museo.

IMG_4700_A la salida de la tienda y si continúas bajando, a mano derecha verás The Hub, que solía ser una iglesia pero ahora es un centro de eventos (muchas iglesias las han convertido en pubs, para los amantes de los edificios religiosos, que vayan preparados…). Si seguimos bajando, a la izquierda y muy cerca de la Catedral de St Giles (que ya vimos ayer), está la estatua del filósofo David Hume, el cual dicen que si frotas su dedo pulgar del pie te dará suerte en los estudios. Yo me harté a frotar, a ver si es verdad. Continuaremos la calle hacia abajo para ver en primer lugar el White Horse Close, un callejón con encanto situado entre Canongate y Calton Road. Los traslados desde Edimburgo a Londres salían desde aquí. Por esta zona también está el callejón Dunbar’s Close, que desemboca en unos idílicos jardines que no te imaginas encontrar.

IMG_5056Y ya al final de la Royal Mile, por fin verás de frente el Palacio de Holyroodhouse, que data de 1128 y sirvió como residencia de los reyes de Escocia. Y el Parlamento, con una arquitectura contemporánea que llama la atención, sobre todo las ventanas. Puedes entrar gratuitamente a echarle un vistazo.  

IMG_4987Al otro lado de Edimburgo (aunque también depende de por dónde se mire), tienes que visitar Princes Street, la calle de tiendas. Hacía tanto frío que tuvimos que parar en el famoso Primark a comprarnos unos gorros. Ahí mismo tienes el Monumento a Scott (1846), inconfundible, al cual se puede subir -eso sí, sin ascensor. Y el reloj florido más antiguo del mundo, en Princes Street Gardens también. Si andas hasta el final del parque verás una fuente muy chula con el castillo de fondo también.

IMG_4796Si subes las escaleras de nuevo a la calle principal (la Princes esta), te toparás con un Starbucks que me recomendó mi amiga Nerea Moreno (que vivía allí y nos hizo de anfitriona) y que yo te re-recomiendo, con unas vistas geniales al castillo también. Llámame obsesionada, pero ese castillo tiene una cosa… Para tomar café, justo al final de la calle haciendo esquina con Lothian Road, tienes otra cafetería debajo de la Iglesia de St. John, llamada Henderson’s at St. Johns (no podía ser de otra manera), donde también sirven comida vegetariana.

IMG_4944_Quizás lleve un poco más de tiempo, pero recomiendo subir a la Calton Hill por las impresionates vistas que ofrece, es una de las cosas que no te puedes perder. Situada al final de la Princes Street (al este), esta colina alberga varios monumentos. Los más característicos son el Monumento Nacional de Escocia (National Monument, consta de 12 columnas y se da un cierto aire al Partenón de Atenas) y el Monumento a Nelson (Nelson’s Monument, erigido en honor al Vicealmirante Nelson tras su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar), etc.

¿TIENES MÁS DÍAS?

IMG_4897Quizás te interese ver Stockbridge, un pueblo rural que se anexionó a Edimburgo en el siglo XIX. Entre sus calles principales: Ann Street (una mezcla de calma y elegancia) y Circus Lane (cercana al Stockbridge market, con casas de piedra y puertas de colores). Forma parte de los mews que se construyeron en los siglos XVII y XVIII en la parte trasera de casas adosadas para reunir establos y caballerizas.

Y también Glasgow, la que en su día fue “la segunda ciudad del imperio británico”. Añadiré pronto una entrada de “Ver Glasgow en 1 día” o algo así, porque no hay mucho que ver pero tiene cosas chulas.

Escríbeme un comentario si te ha gustado, si te ha valido, si te apetece… y si quieres, puedes compartirlo y que se corra la voz que Edimburgo es más que Braveheart, JK Rowling y Sean Connery 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s