Escápate / Guías de viaje·Fotografía

10 Plazas muy chulas

Hoy quería compartir las 10 plazas que más me han gustado, bastante diferentes entre sí pero cada una de ellas con un encanto único:

1) Times Square, en NYC, EEUU.

DSC01535_

Entre la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida se encuentra este icono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York. Dicen que NYC no duerme, y cuando te adentras en este lugar, sabes de lo que hablan. Los edificios que la rodean están repletos de pantallas con anuncios de neón (unos 50), iluminados de día y de noche. Muchas películas y videojuegos han basado sus historias en la Times Square, y es que es una zona que además, cuenta con 40 teatros (entre ellos, Broadway). Como dato, desde febrero de 2011 es una zona “libre de humo” así que aunque parezca que estás al aire libre, no se puede fumar. Además, aquí mismo se concentra alrededor de un millón de personas cada Nochevieja, y unos 26 millones la visitan cada año.

2) Piccadilly Circus, en Londres, Reino Unido.

DSCN0509 

Construida en 1819, esta plaza es una intersección entre varias calles principales de Londres. También iluminada de día y de noche, los anuncios empezaron a aparecer en el año 1895. La fuente del medio es de bronce aunque la estatua semidesnuda de Eros es de aluminio. La plaza tiene su zona peatonal pero también circulan los coches. De hecho, en 1928, la estación de metro fue reconstruida casi en su totalidad para soportar un incremento de tráfico. ChinatownLeicester Square y Trafalgar Square están a tan sólo unos minutos a pie.

3) Plaza Mayor, en Madrid, España.

IMG_4466_ 

Aquí se celebraba el mercado en el siglo XVI.  La construcción del primer edificio de la plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590. Se trata de una plaza porticada de 129m de largo y 94m de ancho, completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas y 237 balcones que dan a la plaza (has leído bien). La estatua de Felipe III en el centro de la plaza fue un regalo al Rey español por el Duque de Florencia. He notado que la gente ha ido colocando candados alrededor de la verja que la rodea, lo cual ya es un movimiento en Europa. En la plaza podrás tomarte desde la famosa “relaxing cup de café con leche” (prepárate para que te saquen un riñón, eso sí), bocadillos de calamares, o admirar los cuadros de los pintores que se sientan ahí a mostrar su arte.

4) Place Jemaa el-Fnaa, en Marrakech, Marruecos.

DSC03579 

Es la plaza principal de Marrakech, sin duda, y se sitúa en el corazón de la ciudad. Aquel caluroso agosto de 2010 en Marruecos me llevó a tomar unos cuantos zumos de naranja naturales en esta Plaza. Está repleta de sitios para comer y de espectáculos en la calle (un encantador de serpientes, danzantes, otro que te coloca un primate en el hombro, etc.), además de estar rodeada de establecimientos gastronómicos. Está abarrotada a todas horas, pero sobre todo por la noche.

5) Plaza de la Catedral, en La Habana, Cuba.

DSCN0771_ 

Niños correteando, señores tomando café en la terraza, edificios de colores que rodean la plaza, y la Catedral ahí, vigilándolo todo. Después de 10 años, finalmente los jesuitas tuvieron permiso para construir esta iglesia en el año 1721. Recuerdo con ilusión esta plaza chiquitita, en el corazón de la Habana vieja, pues tuve la oportunidad de probar uno de esos “Paladares”. Se trata de familias cubanas que te acogen en su casa como si de un restaurante se tratase (ilegales, claro), mostrándote lo mejor de su cocina sin precio establecido. Una gran propina se queda siempre corta, riquísimo.

6) Grand-Place, en Bruselas, Bélgica.

bruselas (42)_ 

Es la plaza principal de Bruselas y en 1997 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Me gustó tanto que terminé frustrada intentando sacar una foto de la plaza entera, con edificios incluidos (entre ellos, el impresionante Ayuntamiento del siglo XV), lo cual experimenté que es algo imposible si no tienes la lente adecuada -un gran angular o algo así. Todos los edificios (menos el Ayuntamiento) eran de madera hasta que fueron reconstruidos en piedra tras el bombardeo de Bruselas de 1695. Desde 1971 y cada dos años agostos, bañan la plaza con una alfombra de 1.800m² hecha con 500.000 begonias frescas (te dejan subir a verla desde el Ayuntamiento por 3€).

7) Piazza San Marco, en Venecia, Italia.

IMG_6217_ 

De día te la encontrarás tan llena de gente que las fotos… pues no son lo mismo. De noche, sin embargo, transmite una tranquilidad indescriptible y las luces la convierten en un lugar especial y diferente a toda la zona de canales. Es la plaza principal de Venecia y el lugar más bajo de la ciudad. Fue iniciada en el siglo IX y extendida a su tamaño actual en el año 1177 a raíz de una inundación (¡una de tantas!). Está dominada por la Basílica de San Marco, el Campanario y el Palacio Ducal, entre otros. Desde aquí, tienes una vista genial al Canal Della Giudecca, con las góndolas “aparcadas” en primera fila.

8) Stortorgert, en Estocolmo, Suecia.

IMG_7082 

“Stortorgert” significa “plaza grande” en sueco, pero en realidad se trata de una plaza chiquitita en el centro de Gamla Stan, el casco viejo de Estocolmo. Además, es la plaza más antigua de la ciudad. Tiene un pozo en el medio, pero lo que llama la atención a los turistas (entre ellos, yo) son esos edificios 18 y 22, el rojo y el amarillo que se alzan entre el resto. Los locales los llaman Seyfridtzska husetSchantzska huset, respectivamente. Dicen que las 92 piedras que rodean las ventanas del edificio rojo simbolizan el número de personas decapitadas por el Rey danés en 1520, aunque la casa en sí fue construida a finales del siglo XV.

9) Plaza de España, en Sevilla, España.

IMG_7416 

No es que sea mi país, es que España tiene muchísimas plazas bonitas. Y ésta en Sevilla es espectacular. Localizada en el Parque de María Luisa, está rodeada de 48 bancos con azulejos que representan todas las provincias de España (exceptuando la Sevilla misma), y un canal que la recorre de lado a lado. Los cuatro puentes representan los antiguos cuatro reinos de España. Empezaron a construirla en el año 1914 y fue el Rey Alfonso XIII el que colocó la primera piedra. Yo, perpleja con el tamaño de la plaza, se me planta una chica en medio a bailar flamenco, para ponerle la guindita a la experiencia andaluza. Altamente recomendada si vas de visita al sur.

10) Place du Bourg-de-Four, en Ginebra, Suiza.

DSCN6684 

Esta plaza, situada en el casco antiguo de la ciudad, está repleta de cafeterías, heladerías y restaurantes. Justo detrás de la Catedral de St. Pierre y entre ésta y la Iglesia ortodoxa rusa, te encontrarás con este trocito de la Ginebra medieval, bonita en cualquier época del año. Es la plaza más antigua de la ciudad, data de la época del Imperio Romano -por aquel entonces era lugar de mercado para la compra-venta de ganado. Tiene una fuente en el medio, del siglo XVIII y los edificios que la rodean son de entre el siglo XVI al XVIII. Hay un montón de restaurantes con terrazas, heladerías, etc. Un sitio perfecto para para sentarse tranquilamente a tomar un chocolate caliente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s