Escápate / Guías de viaje

Praga en 3 días

Las Navidades de 2012 decidimos pasarlas de ruta por la Europa Central.

Volamos desde Ginebra, Suiza (donde vivimos durante una buena temporada) a Budapest con Wizzair y volvimos a Ginebra desde Praga con Swiss. Y entre los 4 destinos nos movimos en autocar. Dividimos los destinos de esta manera: Budapest (Hungría): 3 noches; Bratislava (Eslovaquia): 1 noche; Viena (Austria): 2 noches; y Praga (República Checa): 3 noches. Y creo que lo hicimos bien.

IMG_8897En este post hablo de PRAGA.  Fuimos desde Viena en un autocar de la compañía StudentAgencyBus, que tardó 5h y nos costó 36€. Fue el trayecto más largo, unos 315km entre las dos ciudades, así que hicimos una parada en Brno (República Checa), un par de fotos y de vuelta al autocar, que ya estaba empezando a nevar otra vez. El autobús tenía WiFi, y además nos ofrecieron café/té. Una vez en Praga, tuvimos que cambiar nuestros euros a su moneda, la corona checa: 1€ = 25 CZK. Y nos quedamos en el Hotel Beranek, Belehradská 110 (Tylovo Namesty) – Praga. Espacioso y con moqueta.

Día 1: Ciudad Vieja, Staré Mesto.

Fuimos directos a la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí, Metro: Staromestska, línea A. Tram: Krizovnicke namesti, líneas 17 y 18), con mercadillos navideños, etc. Ahí está la Iglesia de Nuestra Señora de Týn  (Týnský Chrám), de estilo gótico, la Iglesia de San Nicolás (Kostel Svatého Mikuláše), y el Ayuntamiento (Staromestská Radnice) con el famoso Reloj astronómico (Pražský orloj), que toca a las horas en punto de 8h a 20h. Subimos a la Torre del Reloj del Ayuntamiento, con unas vistas geniales (M a D, 9-18h y L 11-8h, precio 60CZK–2€). En una de las bocacalles, más concretamente en la calle Husova nº4, está el Hanging out (Viselec, hombre colgado de 220cm de alto), escultura de Sigmund Freud, hecha por el escultor checo David Cerný.

Quedamos con Krystina, una amiga checa que conocí en mi Erasmus en Londres, y nos llevó a un sitio para cenar: Café Paris. Parece un lugar “deluxe”, pero los precios no eran nada caros. Desde aquí, anduvimos unos minutos para ver el Teatro Estatal (Stavovské divadlo), un edificio en el que Mozart dirigió el estreno mundial de su ópera “Don Giovanni”, construido a finales del s.XVIII.

Día 2: Ciudad Nueva, Nové Mesto.

IMG_9644Por la mañana, aprovechando que nuestro hotel estaba cerca de la Iglesia de Santa Ludmila (Kostel Sv Ludmily), la echamos un vistazo y continuamos hacia la Plaza de Wenceslao, una de las principales de la ciudad. Lo que durante la Edad Media era un mercado de caballos, se ha convertido en un centro cultural y comercial. A un lado se alza el majestuoso Museo Nacional, un edificio neorrenacentista que representa un símbolo de la nación checa. Tras bajar la rampa del Museo, sobresaliendo del relieve de la acera, vimos una cruz de bronce en honor a Jan Palach y Jan Zajíc; ambos jóvenes se prendieron fuego a ellos mismos en contra del Comunismo.

IMG_9666Antes de visitar la Ciudad Nueva, quisimos ver primero el famoso Cementerio Judío (Starý Židovský Hřbitov), situado en el Barrio Judío de Josefov (parada de metro/tram: Staromestska, línea A). Por falta de espacio los cuerpos se enterraban unos encima de otros (llegando a más de 10 apilados), así que las tumbas estaban descolocadas, un cementerio un poco caos.  Los sábados cierran, y la entrada tanto para el cementerio como para las 6 sinagogas de Praga es de 300CZK = 12€, aunque la única que vale la pena es la Española (Španělská), de 1868, en la calle Široká. Justo enfrente de esta Sinagoga, está la famosa escultura de Kafka sin cabeza, con un monigote sentado encima de sus hombros. Quizá no me explique bien, Google te ayudará a entenderme.

IMG_9041Y desde aquí, el transporte público nos llevaría hacia la CIUDAD NUEVA (Nové Mesto). Justo enfrente del Puente Jiraskuv vemos la Casa Danzante (Tancící dum, calle Rašínovo nábřeží 1981, trams 17 y 21 hasta Jiráskovo námestí). El nombre oficial es edificio “Nationale-Nederlanden”, también llamado “Fred & Ginger” (tributo a Fred Astaire y Ginger Rogers) por su semejanza con una pareja de bailarines.

Día 3: Ciudad Pequeña, Malá Strana.

IMG_9177_La calle Karlova lleva al Puente medieval de Carlos (Karluv most, 500m largo y 10m ancho), el más famoso de la ciudad -decorado por 30 estatuas, la mayoría de estilo barroco, y custodiado por tres torres. El Puente comunica la Ciudad Vieja (Staré Mesto) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). En la Plaza de la República (parada: Namesty Republiky) veremos la Casa Municipal (Obecní dum) y la Torre de la Pólvora (Prašná brána, construcción gótica del s.XV), que es la puerta de entrada a la Ciudad Vieja y su nombre se debe a que antiguamente fue utilizada como almacén de pólvora.

IMG_9781Desde aquí, cruzamos el puente dirección al Castillo (Pražský hrad, mismo nombre de parada para trams 22 y 23), fundado en el siglo IX (precio recorrido corto de 2h: 250 CZK – 10€; Horario: 9 a 16h, vale para DOS días, tickets en www.ticketportal.cz/). A las 12.00h hacen el cambio de Guardia. El “castillo2 es más bien un conjunto de varios edificios, por lo que el ticket vale para: la Basílica de San Jorge (Bazilika Svatého Jiří); el Palacio Real (Královský Palác); el Callejón del Oro, una calle corta, estrecha y preciosa situada en el interior del Castillo, donde se pueden entrar en las casas; y también para la Catedral de San Vito (Katedrála Svatého Víta), uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad y donde se encuentran enterrados muchos obispos, arzobispos y reyes. El escenario paisajístico que forma con el río Moldava es espectacular.

IMG_0130Desde el castillo y ya bajando hacia la ciudad de nuevo, encontraremos la Iglesia de Santo Tomás (Kostel Svatého Tomáše), un edificio románico reconstruido posteriormente durante el periodo barroco, cuyo campanario alberga tres campanas y la más antigua data de 1652. Bajamos a la Calle Nevurova, y en pocos pasos llegamos a la Plaza de la Ciudad Pequeña (Malostranské námestí, trams 12, 20, 22, 91 hasta Malostranské námestí), con la Iglesia de San Nicolás (Kostel Svateho Mikuláse), una construcción barroca de belleza excepcional. Finalmente, la Iglesia de Nuestra Señora Victoriosa está a otros 5min, lugar de peregrinación que alberga la imagen del Niño Jesús (Prazska jezulatko), una estatuilla de cera de origen español. Aquí iba a cantar un villancico mi amiga Krystina, pero se puso mala en el último momento y no pudo asistir. Así que cambiamos los planes y fuimos a cenar a un sitio donde me puse bien las botas, sobre todo con el postre. ¿El nombre? No me acuerdo, perdónenme el éxtasis que me provocó el plato de azúcar pura que veis en la foto.

IMG_9504Y por fin encontramos el Muro de John Lennon (Lennonova zed’), cerca de la plaza Velkopřevorské námestí, tranvía hacia Malostranske námestí o Hellichova. Está situado en la Isla de Kampa, limitada por el riachuelo Certovka y el río Moldava. Aqui también vimos el Molino del Gran Prior y los candados en la valla.

IMG_9583_Dejando los puentes de los riachuelos atrás, en 5min llegamos a la calle más estrecha de Praga (Certovka), y seguimos avanzando hasta llegar al Museo de Kafka, al borde del río, en cuyo patio hay una escultura de “Dos hombres orinando” de 210cm de alto creadas en bronce por David Cerný también (Barrio Chico, calle Cihelná, en el patio de Hergetova cihelna). No tiene nada especial pero fue gracioso ver esta pieza de arte con dos tíos meando… Estos checos, qué cosas tienen. Nos volvimos hacia el puente Karluv most. La verdad es que es precioso ver el castillo y demás de noche con sus luces reflejadas en el agua. Qué mejor imagen para terminar este viaje…

Here’s a “quality” English translation from Google

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )