Reflexiones·The Mamas & The Papas

Tu cuerpo ya es perfecto

En este proyecto “Comfortable” (vídeo), le hacen la misma pregunta a 50 personas: Si pudieras cambiar una cosa de tu cuerpo, ¿qué sería? Y mientras los adultos dicen “¿Sólo una?”, los niños se conformarían con tener alas o una cola de sirena

Y de esto me he dado cuenta en más de una ocasión. No, no de que los niños quieran alas, sino de lo poco que les importa el aspecto físico a esa edad. Según pasan los años, nuestro cuerpo experimenta cambios… y hay veces que mejoraríamos más de una cosa. Sin embargo, los pequeños de la casa ni tienen complejos ni cambiarían nada a mejor, porque parándote a pensar: no hay nada mejor si no lo comparas con algo.

Nada más dar a luz a mi segundo hijo, tras 9 largos meses “dándome de sí” y 11kg extra, obviamente mi cuerpo no era el mismo al día siguiente. No lo voy a llamar complejo porque no lo es (¿o sí?), así es la naturaleza. Pero tendí a usar ropa ancha para disimularlo, y decidí apartar de mi vestimenta diaria todas esas camisetas más ceñidas -aunque realmente no fueran tan ceñidas. ¿Por qué? Mi hijo el mayor se sentaba a mi lado en el sofá y seguía apoyando su cabeza sobre mi “tripa post-parto” como si nada. Porque ellos no saben de prototipos de belleza, les da igual si mi cuerpo no es el mismo (ya volverá a su ser… o no, ¿qué más da?). ¿Y si todos pensásemos igual? Oh, el mundo sería maravilloso.
Con los años vemos publicidad en la televisión, en las revistas, en los anuncios de la carretera, incluso en los inocentes dibujos animados con sus princesas y príncipes perfectos, y sin olvidarnos de las Barbies (así es cómo serían si fueran personas reales -increíble, ¿verdad?). E indirectamente vamos formando un ideal de belleza. Por lo que parece que si una persona tiene las orejas despegadas, o si su nariz no es recta, tiene los dientes separados, michelines, estrías, cicatrices, celulitis… Ya no es perfecto. Pero, ¿quién inventó la perfección? Cada vez hay más operaciones de cirugía plástica para cambiar esos pequeños detalles y hacer que la persona en concreto se sienta mejor. Pero, ¿mejor por qué? ¿Porque ya se parece más al resto? Realmente, es difícil de saber.

Ya desde la Edad Media, los guays eran los que tenían la piel más blanca, pues era señal de que no eran pobres trabajando en el campo -ahora nos achicharramos en la playa y nos reímos cuando se nos queda la marca del bañador. En la época del Renacimiento, las curvas eran bellas, pues significaban riqueza y que no te faltaba comida en la mesa. Y en cuanto a la moda en sí… ¿Qué me decís de la brillante idea de vendar los pies a las niñas chinas para que no les crecieran? ¿Símbolo de belleza? Juzgad vosotros mismos. Aunque no hace falta irse tan lejos, pues hasta Luis XIII de Francia, calvo como él solo, creó moda entre los aristócratas con su peluca de la versión canosa de Carmen de Mairena.

Los cánones de belleza han cambiado pero aún tenemos los ojos de la sociedad encima de nosotros. Sin embargo, a los niños no les importa si hoy no me ha dado la gana se me ha olvidado depilarme. Si salgo a la calle despeinada, sin maquillar y con ojeras de no haber dormido -los obreros no me han silbado hoy… . A los niños no les importa si he cogido peso; si tengo las puntas abiertas; si no me he pintado las uñas de los pies; si mis dientes se han amarilleado con el tiempo; si mi pecho es pequeño; o si voy a comprar en pijama. Sinceramente, da igual lo que haga con mi físico. Les da absolutamente igual.

beforeandafterY seguro que tú a su edad, también eras así. ¿Qué ha pasado? Muy sencillo: Nos han engañado. Nos han mostrado que tienes que ser de una manera y no de otra. Que este color no pega con este otro. Que los tatuajes y los piercings son geniales, aunque duela hacérselos. Que si te salen canas, te tiñas. Que se te marquen los abdominales y si no, te tomes suplementos. Que si tienes el pelo rizado, te lo alises, y si lo tienes liso, te lo rices. Que no te pongas calcetines con chanclas. Que si un hombre va a la playa lleno de pelos, no pasa nada… pero a una mujer que ni se le ocurra. Y si está harta de depilarse: láser. Que si tienes los incisivos ligeramente separados, necesitas aparato ya mismo. Y varias sesiones blanquedoras. Que necesitas dos tallas más de sujetador. Que si tienes la frente grande, te pongas flequillo. Y que si te sale un pliegue en la cara, lo erradiques con botox… por si la gente piensa que los años pasan para ti también o algo.

beckham_cristinaserranoBuscamos ser únicos con nuestras decisiones pero en realidad cada vez somos más iguales los unos a los otros. La moda y todo lo que los anuncios nos muestran… nos hace clones. Y si no fíjense en los futbolistas y sus cortes de pelo tannn únicos, y cómo se llenan las peluquerías pidiendo que les dejen como a ellos. Y la cantidad de cremas anti-edad y anti-celulitis que existen en el mercado, y el dinero que generan porque nos lo creemos todo...  ¿Y cuando las cremas y los cortes de pelo no son suficientes para vernos guapos? ¿Cirugía? Supongo que mi pregunta se resume a: ¿Lo hacemos porque queremos o por lo que piensen de nosotros? 

Como dato aportado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), e incluso estando en crisis, España es el primer país europeo y cuarto a nivel mundial en número de intervenciones estéticas practicadas -después de Estados Unidos, México y Argentina. Además, no sólo somos las mujeres las que cambiaríamos esto o lo otro.. En la actualidad, en torno al 12% de las operaciones de cirugía estética en España corresponden a pacientes masculinos.

Quizás se nos olvide que da igual de qué color sea nuestro pelo, o la ropa que llevemos, o qué talla es, o si no somos simétricos. Creo que la vida es demasiado corta como para vivirla todos de la misma manera… Y demasiado interesante como para darle más protagonismo a tu nariz curvada, a tus arrugas o a tus músculos. Lo importante es sentirse agusto con uno mismo. Por eso soy de las que opina que si te sometes a una operación sea por salud o porque es el camino hacia tu propia felicidad… Pero no porque los estándares que hemos creado nosotros mismos te han guiado hacia el quirófano para que seas como ellos: uno más.

¿Cómo saberlo? Es dificíl. Pero, ¿por qué dejar de ser único? Tu cuerpo ya es perfecto

Anuncios

3 comentarios sobre “Tu cuerpo ya es perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s