Reflexiones

¿Qué estudios se necesitan para ser… rico?

Si le preguntaras esto a Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, probablemente te dirían que no hace falta ni siquiera una carrera universitaria, pues ellos no la acabaron. Analicémosles uno a uno:

Bill Gates (1955-), tuvo la suerte de tener su primer contacto con un ordenador a los 12 años, cuando muchos de nosotros ni sabíamos lo que eran -otros, ni siquiera habíamos nacido. Se aficionó a la informática y en 1975, siendo estudiante en la Universidad de Harvard (la cual abandonó un año más tarde), creó Microsoft. No os voy a aburrir con rollos de MS-DOS y Windows y bla bla bla. Lo que sí diré es que este señor tenía 31 añitos cuando se convirtió en multimillonario y según la revista Forbes de 2014, es el hombre más rico del planeta con un patrimonio neto de 82.1 billones de dólares. ¿Suerte o talento?

Steve Jobs (1955-2011), abandonó la universidad un semestre después de empezarla. En su lugar, fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia en el garaje de su casa. Era el primer ordenador personal de la historia; lo creó con el dinero que obtuvo de vender su furgoneta Volkswagen y el nombre lo eligió porque solía trabajar recolectando manzanas. En 1984 el lanzamiento de Macintosh dio un giro radical en la industria informática con la introducción del ratón. ¿Suerte o talento?

Mark Zuckerberg (1984-) abandonó la Universidad de Harvard dos años después de empezar. Antes de que diera el paso, tenía 19 años cuando, tras ser despechado por una chica creó Facebook -claro que, como todo, poco tenía que ver con lo que es hoy. Hackeó el directorio de alumnas de su universidad para que pudieran puntuar sus fotos. Tres años después, Facebook ya tenía 64 millones de usuarios… Mark se había convertido en multimillonario con 23 años de edad y su invento (aunque dicen que no fue de él solo) es ahora la mayor red social del mundo. ¿Suerte o talento?

Sin embargo, lo que he visto hoy en internet me ha alarmado incluso más. Vale que estemos hablando de unos cuantos billones (con B, con B) nada comparables a los 4.5 millones de euros que Sergio Ramos gana al año… Pero, ¿y si te digo que el jugador del Real Madrid acaba de terminar la ESO a los 27 añosRealmente, no se necesita más para dar patadas a un balón, pero ¿es su sueldo proporcional? Es además, de los sueldos más bajos en su equipo. Sin ir más lejos, Cristiano Ronaldo gana… ejem… 17 millones al año. Nada, poquita cosa para un país en crisis.

Y no quiero ser maleducada pero, ¿Qué ha hecho este hombre en su vida para ganar tanto dinero? ¿Qué hay que hacer para ser rico en este mundo? Nos hacen ver que tenemos que tener una carrera universitaria, másters e idiomas… y luego estamos en el paro o trabajando de otra cosa que no tiene nada que ver con lo nuestro, o ganando cuatro duros, o viviendo en otro país.

Si lo analizamos más a fondo, estos tres ejemplos de emprendedores americanos no sólo tienen en común no haber acabado sus estudios y ser multimillonarios. Hay más. Supieron empezar de la nada, supieron vender sus productos. Eran buenos en lo suyo, explotaron bien sus conocimientos, o quizás las circunstancias del entorno ayudaron, su actitud, las ganas de triunfar, su ambición o su genialidad en general. Sea lo que fuere… les llevó camino del éxito. Porque desde luego que hubo talento… pero quiero creer que también hubo suerte: sus productos cuajaron, impactaron a la sociedad, y nadie se les adelantó. Todos pasaron de hacer algo que les encantaba a tener una oportunidad de negocio en sus narices.

Durante años el enfoque de la iniciativa empresarial ha sido “lo que funcionó para un empresario, funcionará para todos los empresarios”. Sin embargo, está demostrado que no… Hay diferentes perfiles de empresario (innovadores, especialistas, oportunistas…) y me temo que traigo malas noticias: el hecho de que funcionó para unos y para otros (con o sin estudios) no significa que funcionará para ti…

Así que supongo que, a las malas, siempre nos quedará el fútbol… (aunque sea desde el sofá).

Bibliografía: Wikipedia para Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg. |  Biografías y Vidas.  |  Antena3Celebrities.  |  4 Types of Entrepeneurs en Forbes.  |  MeMedia en TheNewYorker. |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s