Educación·Reflexiones

“Eso es de niñas”

¿Por qué les restringimos los juguetes a los niños según sean rosas o azules…? ¿Por qué sigue siendo tan importante “el qué dirán”? ¿Quién se inventó que los coches son de niños?

El otro día mi marido pilló a mi hijo mayor, de dos años y medio, subiéndose la camiseta para dar “el pecho” a Mr. Potato -con bigote incluido. Supongo que su pequeña cabeza pensante diría: “Si mami calma a mi hermanito así, debe ser bueno. Y si lo es para el bebé, también lo es para Mr. Potato” 🙂 ¿Y sabes qué? Me encanta que sea así. Que juegue. Al fin y al cabo, ¿qué hacen las niñas con sus muñecas? Jugar a ser madres… pero ¿lo son? No. Es un juego. Pretenden ser madres, como el que pretende ser un gato, una princesa o Superman. Por un momento son alguien que no son. Dejan volar su imaginación.

Hace unos años, la empresa de juguetes Toys’R’Us fue el centro de atención en Suecia (y no precisamente para bien) por mostrar en sus catálogos a las niñas jugando a ser “madres y amas de casa” y a los niños como “guerreros y súper héroes”. Lo cual me recuerda a las famosas camisetas sexistas para bebés que comercializó Hipercor no hace mucho donde se leía “Bonita como mamá” para las niñas e “Inteligente como papá” para los niños. Por supuesto, en rosa y azul, respectivamente, por si no quedaba claro. Supongo que, al igual que a Hipercor, les hicieron pasar tanta vergüenza que cambiaron el catálogo (aunque sólo para Toys’R’Us de Suecia) tratando de acabar con esos estereotipos a través de una campaña neutral donde los juguetes eran de todos y para todos. Este año se ha unido la cadena de jugueterías Toy Planet ofreciendo su catálogo navideño con niños empujando carritos y niñas jugando con camiones.

Más allá de que sea o no una estrategia de marketing, o disculpas a los colectivos que pudieran verse ofendidos previamente, parece que por fin nos acercamos a ese cambio “tan temido” donde no hay juguetes de niñas o de niños, sino que es perfectamente válido jugar con cualquier cosa (siempre y cuando sea acorde con la edad y nivel de entendimiento del individuo). Supongo que fue un riesgo que corrieron las empresas de juguetes al lanzarse a la piscina de la igualdad añadiendo fotos en sus catálogos donde tanto niños como niñas jugaban con todo lo que antes era de los “otros”.

Y es  que todo esto va más allá de los colores y de las decisiones de los niños, que después de todo, sólo “escriben la carta a los Reyes” y luego Dios dirá.

6Desgraciadamente, se ha generado un vínculo entre esos inocentes juguetes y la orientación sexual de los niños en cuestión. Por un lado, queremos que nuestros hijos aprendan a compartir pero por otro le quitamos al niño la Barbie de las manos porque es de su hermana. Y porque “con eso juegan las niñas”, no vaya a ser que le tachen de homosexual en el cole. Por no hablar de la niña “marimacho” que quiere un balón de fútbol para Reyes. ¿Es que las mujeres no hacemos deporte?

Por no hablar del resto de hobbies y profesiones “para hombres”. No sé tú, pero yo no veo nada raro en que una niña quiera esta caja de herramientas tan completa con cinturón incluido.

27

En cuanto a las tareas del hogar como algo “de mujeres” (y para el caso, de niñas), creo que ya basta. Ya está bien de regalarle “sólo” a las niñas las escobas, planchas y aspiradoras. Me parece genial que estos catálogos muestren imágenes donde se reparten los quehaceres entre los dos, como es el día a día en el siglo XXI (salvo excepciones, como todo), ya puestos a imitar a los adultos. Las cosas de la casa también son de chicos. Y si no, que se lo digan a mi marido… que hoy le toca lavar los platos 😛

TOP-TOYS Juguetes género neutro (8)

El otro día vi la película de “Mona Lisa Smile” (o “La sonrisa de Mona Lisa”), con Julia Roberts y otro montón de actrices conocidas, ambientada en los años 50 donde la mujer se convertía en “ama de casa” en el momento en que contraía matrimonio, abandonando sus estudios o cualquier cosa que estuviera haciendo, por servir a su marido como único propósito en la vida. Adjunto uno de los fragmentos más chocantes (en castellano), “El papel para el que [las mujeres] habéis nacido”:

Por aquel entonces, parece que no sólo las fregonas eran cosa de mujeres, sino que había competiciones a ver qué mujer fregaba el suelo más rápido, quién planchaba en menos tiempo las camisas de su marido, y fotografías familiares donde la mujer posaba pasando la aspiradora con una sonrisa de oreja a oreja, mientras el marido leía el periódico en el sillón con pipa en boca. ¿Y los anuncios de aspiradoras? “Ella será más feliz con una de estas por Navidad”.

El otro día, una amiga colgó una foto del juguete nuevo que había hecho para sus dos niños: una cocina de cartón (si me lee, se dará por aludida). Me pareció una idea genial, además de creativa. Y seguro que a sus peques les encantó también. Luego vi esta cocina de juguete que se convirtió automáticamente en mi juguete favorito, porque puedes jugar a ser un auténtico Arguiñano (aunque “en la vida real” se te queme todo) y porque no se le escapa ni un detalle: Viene con microondas, horno… y hasta dispensador de hielos en la nevera. ¿Quién dijo que las cocinitas son de niñas? ¿Es que los hombres no cocinan?

20

Yo, personalmente, cruzo los dedos para que estas campañas funcionen y que los peques de la casa dejen de estar influenciados como nosotros cuando fuimos niños (y durante décadas); que elijan sin más con qué quieren jugar, y que pidan ese juguete por Navidad sin pensar que quizás es de niñas… o quizás es de niños. “Dejad que los juguetes sean juguetes”, que los niños elijan por sí mismos.  Ellos son los protagonistas de la historia. Los que aprenden cosas nuevas cada día, los que imitan a los demás, los que están construyendo su propia personalidad, y los que tienen el futuro en sus manos para poder compartir esos valores con la siguiente generación. Sin prejuicios. Porque enfrentarse a los estereotipos es complicado y éste parece ser el comienzo del adiós a la distinción entre “rosa” y “azul”.

¿Tú qué opinas?

aspiradora_mamamathews
Mis pequeños ayudándome a pasar la aspiradora… con la suya.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s