Reflexiones

Los juguetes de antes VS Los juguetes de ahora

Los juguetes han ido evolucionado con los años, desde las peonzas y yo-yos de madera con los que jugaban nuestros padres a los modernos videojuegos de hoy, siempre buscando imitar el mundo real y despertar la imaginación de los niños. Esta Navidad, mi sobrino quiso un balón de fútbol y pensándolo, probablemente es una de las cosas que lleva con nosotros más años y que no se pasa de moda. Sin embargo, mientras en la época de nuestros padres o abuelos era uno de los pocos juguetes disponibles, ahora no sólo lo sigue siendo, sino que intenta no caer en el olvido a pesar de los carteles de “prohibido jugar a la pelota” y todos esos juguetes nuevos…

El otro día vi un artículo con una selección de los juguetes que todos los niños de los 80 querían por Navidad y me vinieron a la cabeza recuerdos de cómo volvíamos al colegio ilusionados por mostrárselos a nuestros amigos en el recreo. Hace unos días, escribiendo la carta a los Reyes, me di cuenta de que muchos de ellos se siguen comercializando aunque con una versión mejorada y moderna. Os dejo un par de comparaciones con su correspondiente descripción:

cabbagepatch_mamamathews

Las muñecas “Cabbage Patch” siguen teniendo la misma cara, con sus mofletes y hoyuelos característicos. Sigues teniendo la posibilidad de adoptar una de estas muñecas online y cambiarle el nombre y fecha de nacimiento, desde $11 a $50. Pero ahora hay bastante más variedad, y no sólo puedes elegir los bebés originales con su pelo hecho de lana, sino que también venden muñecas más modernas, con vestimentas menos infantiles y peinados más reales, de varios tamaños y razas.  Estas muñecas son tan populares entre los coleccionistas que conseguir una de la primera edición (1970), cuando entonces no había otra igual (cada muñeca era única), puede costar miles de dólares.

cocheelectrico_mamamathews

Los coches con batería eran regalos de otra galaxia. Conseguir uno de estos por Navidad era haberse portado mejor que bien. Tenían acelerador y freno, y aunque no tenían mucha potencia, eras la envidia del barrio. Ahora, marcas como Mercedes, Audi, Ferrari, Mini, BMW… entre otros,  venden versiones de sus coches para los pequeños de la casa. Y no sólo pueden ser conducidos por los niños, sino que ahora los padres cuentan con un control remoto para tele-dirigir los movimientos del coche, con una potencia que oscila entre 6V y 24V.

casabarbie_mamamathews

La muñeca Barbie (mi favorita) ha evolucionado con los años desde que fue creada en 1959. Antes, eran todas de goma y la única manera de sentarlas era poner las piernas en ángulo recto con el tronco, además de no poder estirar o doblarles los brazos. Ahora vienen articuladas, lo cual hacen sus “movimientos” mucho más naturales. Y su casa modular, si ya de por sí era impresionante en los 80 (pues podía hacerse 2 pisos con terraza, o 3 pisos), ahora la Barbie tiene sitio para hospedar también a los padres de Ken, si les apetece quedarse el fin de semana.

robotemilio_mamamathews¿Os acordáis del Robot Emilio? Este juguete italiano (de nombre original “Emiglio é Meglio”). Se le iluminaban los ojos, tenía una mini-mochila para llevar cosas y las manos a modo tenazas para agarrar la bandeja con la que te traía las cosas (aunque no tenía mucha fuerza… ni estabilidad). Caminaba con ruedas en la base (para delante y para atrás) mediante control remoto, el cual tenía un micrófono donde hablabas tú para darle voz al robot. Siempre pensé que pidiéndomelo para Navidad tendría un esclavo que me traería el desayuno a la cama, pero resultó ser bastante más básico de lo que pensaba, además de gastar más pilas de lo normal a una velocidad desproporcionada. El nuevo Emilio hace movimientos rotatorios y anda más rápido que su predecesor… El mando ahora va en la pulsera del niño y le han dado un cambio de imagen pero por lo demás, parece que no lo han mejorado mucho.

fashionplates_mamamathewsOtro juguete que no ha dejado de aparecer en los catálogos de juguetes es el “Fashion Plates” . Así es cómo jugábamos a ser diseñadoras de moda con estas 15 placas con dibujos en relieve que poníamos debajo del papel para poder pintar por encima y crear varias combinaciones. Eso sí, desde que fueron creados en 1978, no cambiaron los modelitos así que estaban un poco anticuados… En la versión nueva, hay más placas, además de haber cambiado los modelos y además, viene hasta con maletín. Sin embargo, parece que no hay nada como los originales… y hay gente que apuesta alrededor de 100€ por conseguirlos de segunda mano, pues obviamente, ya no los fabrican.

patinesfisherprice_mamamathews

Recuerdo con especial cariño estos patines de Fisher Price donde no tenías que quitarte las zapatillas para empezar a patinar. Y aquella mañana en que mi abuelo me llevó al parque, y no aguanté ni 30 segundos con ellos puestos sin caerme. Ahora los comercializan mucho más reforzados, con el freno en la parte trasera y con las ruedas “en línea”. Igualmente me los pediría de nuevo si tuvieran mi talla 🙂

“My little Pony” ha ido menguando con los años. Desde los años 80 se han comercializado 5 modelos de Pony, siendo el último el G4 en 2010. La versión moderna, además de tener alas, tiene los ojos más grandes a modo Manga y son los dibujos animados favoritos de las peques de hoy en día. mylittlepony_mamamathews

Un juguete súper ventas, aunque ya a finales de los 90, fue el famoso Tamagotchi. Se trataba de un bichito que vivía en un huevo-llavero al cual tenías que alimentar para que no muriera de hambre, jugar con él para que no se aburriera y limpiar continuamente si no querías que le salieran moscas alrededor.

tamagotchi_pou_mamamathewsEra una mascota virtual que llevábamos al colegio en nuestros bolsillos. Recuerdo que el mío estaba hecho de un plástico rosa transparente. Por lo visto, se han comercializado 47 versiones desde 1996 hasta la fecha, aunque personalmente no lo he vuelto a ver. Eso sí, han sacado una aplicación para smartphones con la misma idea: Se llama Pou y tiene pinta de ser igual de ridículo y adictivo que su pionero.

¿Qué juguetes tuviste en la infancia que recuerdas con especial cariño? ¿Los has vuelto a ver en la actualidad?

Si te gustó este post, échale un vistazo a cómo me desahogué con respecto a los juguetes “para niñas” o “para niños” en este otro post. Y porfi, no dudes en compartir y/o dejarme un comentario contándome lo que piensas 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s