Educación

¿$5 millones/año desde casa? Te lo explico…

Hace un par de semanas, mi marido y yo decidimos buscar episodios enteros de dibujos animados en YouTube -gracias a esas horas de Mickey Mouse y Thomas The Train, mami podía lavar los platos con dos manos. Entre otras cosas, lo hicimos también para poder ver por fin algo diferente en la televisión dirigido a un público “no infantil”… No es que veamos mucho la tele en general, pero realmente siempre está encendida, nada orgullosa de derrochar energía por los costados pero aún así “haciendo ruido de fondo”. Y casualmente, siempre con Disney Channel

Desde que me quedé embarazada por primera vez, juramos y perjuramos no exponer a nuestros hijos a las tecnologías (al menos no demasiado) y tenemos suerte de que, al menos el mayor (el pequeño sólo tiene unos meses), es un niño que le gusta mucho jugar al aire libre y se entretiene bastante con sus juguetes. Todo hasta que una mañana tras otra, según se levantaba, lo que le invadía la mente era una única cosa (y no precisamente desayunar): “-Toys” nos decía señalando el portátil. Quería ver a otra gente jugar con juguetes en vez de jugar él mismo con sus cosas.

Lo peor es ese momento en el que estás ocupada con tareas que requieren ambas manos y haces cualquier cosa para que te deje poder terminarlas. ¿Y qué pasa? Que sus deditos son tan pequeños que pasan desapercibidos sobre el sensor del ratón del portátil y terminas siendo tú misma la que pulsa el “play”. Y no son sólo un par de vídeos indefensos… sino que existen auténticas listas de reproducción de gente mostrando juguetes recién salidos de sus cajas, en las que dan su opinión del producto a la vez que juegan con él. Al principio creí que serían los típicos anuncios de juguetes de las épocas navideñas, pero no. Se trataba de adultos (y no niños) con juguetes normalmente de Disney a los cuales añadían plastilina de PlayDoh… Y parece ser que son súper adictivos.

El canal de YouTube en cuestión se llama “DC Toys Collector” y la mujer que le pone voz permanece en el anonimato, mostrando sólo sus manos y su perfecta manicura. Algunos de sus cientos de vídeos (sube una media de uno al día), como es el caso de éste con las princesas de Disney, está a punto de alcanzar los 180 millones de visitas, y este vídeo en concreto en el que juega a hacer comida con plastilina… supera los 55 millones. No es el único canal (los hay hasta en ruso); este otro del famoso Kinder Sorpresa también cuenta con más de 320 millones de visitas por vídeo… Y muy a mi pesar, gracias a mis dedos culpables que hacen “click” en el “play”: mi hijo es una de esas visitas.

dctoyscollector_mamamathewsAsí que cortamos por lo sano. No es por faltar, pero un día nos sentamos mi marido y yo, mirándonos mutuamente y empezamos a comentar lo ridículo que sería grabarnos a nosotros mismos jugando y poniendo voces a los mini personajes de la película de Frozen, o a los coches de Cars, en vez de dejar a los niños que jueguen y experimenten con ellos. No sé, esas cosas que se llevaban en nuestra época. Claro que se nos escapaba algo:

El internet, el mundo en línea, ofrece un espacio infinito en el que cualquier persona prácticamente en cualquier parte del mundo, puede compartir sus pensamientos, su inclinación política, sus cambios de peinado, las carcajadas contagiosas de sus bebés, sus recetas, sus gatos durmiendo en jarrones, sus canciones… y precisamente la plataforma de YouTube se lo pone fácil a muchos, pues puedes ver desde vídeos patéticos (que según está la sociedad, probablemente se hagan famosos), a echarte unas risas o enterarte de las noticias en la otra parte del mundo. Y sus creadores están convirtiendo ese contenido en dinero mediante anuncios que te hacen tragar al principio de cada vídeo y cuyo 45% de las ganancias va dirigida a Google y el resto al dueño del “espectáculo”. Por cada 1000 visitas, ganas entre $1 y $5. Y esta mujer misteriosa de los juguetes de Disney y la plastilina se ha llevado $4.9 millones en un año de los $6 millones en total que ganó sólo con la publicidad en sus vídeos. Vamos a ponerlo de otra manera: casi 5 millones de dólares por abrir cajas de juguetes y jugar con plastilina UNA Y OTRA VEZ.

No se sabe la identidad de esta “Disney Collector”, con esa voz suave, tono agradable y acento posiblemente brasileño. Lo que sí sabemos es que ha creado un nuevo género de vídeos online altamente lucrativo llamado “unboxing” (en español “desempaquetar”), dedicado a los más pequeños, que no les importa ver el mismo vídeo 2, 3 o mil veces. Y desde aquí le agradecemos que nos haya dejado lavar los platos agusto en más de una ocasión, pero no creemos que vaya a ganar más a nuestra costa: Hemos decidido que sea nuestro hijo quien juegue. Aunque no se lleve ni un céntimo 🙂

Comparte si te gustó, si lo encontraste interesante, o si tu hijo/a también está “enganchado/a” a este nuevo movimiento online.

Fuentes:  MTV.  |  News.  |  Fusion.  |  YouTube.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿$5 millones/año desde casa? Te lo explico…

  1. Ah si yo he visto este canal de juguetes un par de veces en mis videos recomendados, de por si este tipo de canales no tienen mucha utilidad salvo que quieras comprar alguna de las piezas que promocionan, asi puedes ver como es el juguete sin caja y decidir si es buena idea adquirirlo o no, ya que algunas cajas son engañosas, es mejor ver los juguetes en funcionamiento antes de decidir comprar, y no precisamente en los anuncios, porque obviamente los anuncios para la television son bastante adornados y no reflejan la realidad del producto que ofrecen.

    Me gusta

    1. El problema es que estos vídeos pierden su utilidad ·”informadora” cuando son los niños los que los ven (en vez de querer jugar con juguetes reales) y no sólo una vez sino repetidamente… Es, en serio, una adicción…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s