Salud y Nutrición

7 motivos para consumir productos ecológicos

¿Por qué comprar productos ecológicos?

Consumir productos ecológicos son todo ventajas. El único inconveniente para muchas personas es el precio. Aunque no es del todo cierto que gastes mucho más alimentando de esta forma. Tu cuerpo necesita menos cantidad de alimento, pues los nutrientes aparecen de manera concentrada en los productos ecológicos, y por otro lado, existen multitud de opciones para elaborar recetas de muy bajo coste. Además,

  1. Están libres de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes . Los agricultores de cultivos convencionales los utilizan para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo. Sin embargo, los ecológicos, al no contener sustancias artificiales, son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. En la ganadería ecológica, los antibióticos están prohibidos. El tratamiento veterinario que se dispensa al ganado, salvo en contadas excepciones, es homeopático.
  2. Son más nutritivos. Al cultivar los alimentos en suelos trabajados con fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales y antioxidantes que ayudan a prevenir determinadas enfermedades como el cáncer.
  3. Favorecen al medio ambiente. Un cultivo ecológico tiene una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables. Además, fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres y respeta los ciclos naturales de los cultivos. En definitiva, utiliza de forma óptima los recursos naturales para contribuir al desarrollo rural sostenible.
  4. La tierra satisface todas nuestras necesidades. Diferentes estudios han demostrado que no hace falta buscar productos fuera de temporada o crear frutas y hortalizas de manera artificial para colmar las necesidades nutricionales de nuestro organismo.
  5. No están modificados genéticamente. Sin embargo, la agricultura convencional modifica sus productos, para conseguir la uniformidad genética. Si plantas frutas u hortalizas en casa, verás como tus cosechas son hermosamente imperfectas. Unos frutos enormes, otros enanos, pero los más sabrosos y deliciosos que habrás probado jamás.
  6. Son respetuosos con el bienestar animal. ¿El objetivo? Tratar de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semi libertad. Este tipo de ganadería permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas. Los animales no son manipulados para lograr una mayor producción, ya que, entre otros aspectos, no se practica la inseminación artificial ni se emplean hormonas. La alimentación de estos animales está basada en pastos naturales, leche preferiblemente de su propia madre, y piensos y forrajes ecológicos, exentos de pesticidas, fertilizantes y transgénicos. Para ver la realidad de los productos que compras en el supermercado haz clic aquí.
  7. Son más sabrosos. Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s