Educación·Españoles en el extranjero

Estudiar o trabajar en otro país te hace más inteligente

Originally written by Annie Murphy Paul at Times: “How studying or working abroad makes you smarter”.

Estudios muestran que la experiencia en otros países nos hace más flexibles, creativos y pensadores complejos.

¿Cómo te ha cambiado a ti estudiar o trabajar en otro país? Vuelves con un álbum de fotos lleno de recuerdos y una maleta llena de souvenirs, eso es. Pero puede que también vuelvas de ese tiempo en otro país con la habilidad de pensar de una manera más compleja y creativa —y como resultado, puede que tengas más éxito en el campo profesional.

Estas son las conclusiones de un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de las experiencias de estudio -y trabajo- en otros países. Por ejemplo: Un estudio guiado por William Maddux, un profesor adjunto de comportamiento organizativo en INSEAD, encontró que entre todos los estudiantes matriculados en un programa de máster internacional, su “compromiso multicultural”  —el grado en que se adaptaron y aprendieron sobre las nuevas culturas—predijo cómo su manera de pensar se había vuelto “integradamente compleja”.

Esto es, los estudiantes que adoptaron una actitud abierta y adaptada a las culturas extranjeras eran más capaces de hacer conexiones entre ideas dispares. El compromiso multicultural de los estudiantes también pronosticó el número de ofertas de empleo que recibieron cuando se acabó el programa.

En términos más generales, escribe Maddux, “Las personas que tienen experiencia internacional o se identifican con más de una nacionalidad desarrollan una mejor habilidad para resolver problemas y muestran más creatividad, según nuestro estudio. Es más, hemos encontrado que esas personas con esta experiencia internacional tienden a crear nuevos negocios y productos, y a ascender en su trabajo.”

Angela Leung, una profesora adjunta de psicología en la Singapore Management University, es otra investigadora que ha estudiado los efectos psicológicos de vivir en otro país. Afirma que las personas con más experiencias en diferentes culturas son más capaces de generar ideas creativas y crear vínculos inesperados entre conceptos.

Al igual que Maddux, Leung encontró que las ventajas de vivir en un país extranjero se acumulan a aquellos dispuestos a adaptarse a las costumbres de su país de acogida: “Los beneficios creativos fortuitos como resultado de estas experiencias multiculturales”, escribe, “podrían depender del grado en que los individuos se abren a las culturas extranjeras”. Y abrirse, añade, incluye una tolerancia por la ambigüedad y adaptación, a la escasez de conclusiones y a las respuestas firmes.

¿Podría ser que las personas que eligen estudiar o trabajar en otros países están ya más inclinados para ser pensadores complejos y creativos? David Therriault, profesor adjunto de psicología educativa en la University of Florida, anticipó esta posibilidad. Él y sus coautores administraron unas tareas de pensamientos creativos a tres grupos de estudiantes universitarios: estudiantes que habían estudiado en otros países y estudiantes que no lo habían hecho ni planeaban hacerlo. Los estudiantes que habían estudiado en otro país superaron a los otros en pensamientos creativos.
Estudiar o trabajar en otro país puede hacernos mejores pensadores —más flexibles, creativos y complejos—si estamos dispuestos a adaptarnos y aprender de otras culturas. Como dice este artículo por William Maddux: “Donde fueres… haz lo que vieres” (o aprende a hacer lo que vieres).

Vosotros que me leéis, ¿qué opináis? ¿Habéis estudiado o trabajado en otro país y esto hizo que cambiara vuestra manera de pensar? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s