Educación·Montessori

Diferencias entre el método Montessori y la Educación tradicional

Si aún no has oído hablar del método ‘Montessori’, aquí te dejo las diferencias fundamentales entre éste y la educación tradicional “de toda la vida”. Eso sí, como dice Margaret Stephenson (1970), “En realidad, no existe un método ‘Montessori’, sino principios universales guiados por el desarrollo del hombre desde la concepción hasta la madurez”.

MONTESSORI

EDUCACIÓN TRADICIONAL

Se basa en ayudar el desarrollo natural del ser humano. Se basa en transmitir un plan de estudios nacional.
Los niños aprenden por sí mismos y siguen sus propios intereses individuales. Los niños aprenden de un plan de estudios con horario determinado, que es igual para todos.
Los niños se enseñan a ellos mismos usando materiales especialmente preparados para ese objetivo. Un profesor enseña a los niños.
El entendimiento viene a través de las propias experiencias del niño con los materiales y su habilidad de averiguar las cosas por ellos mismos. Los niños se sientan en sus pupitres y aprenden de lo que está escrito en la pizarra.
El aprendizaje está basado en el hecho de que la exploración física y la cognición van unidas. El aprendizaje está basado en asignaturas y está limitado a lo que se da.
El profesor trabaja con la colaboración de los niños. La clase está liderada por el profesor.
El desarrollo individual del niño le lleva a tener su propia recompensa y por tanto, le motiva. La motivación se alcanza a través de un sistema de premios y castigos.
Ciclos de trabajo ininterrumpidos. Tiempo en bloque, periodo de lecciones.
Clases con niños de varias edades. Clases con niños de la misma edad.
El trabajo y el aprendizaje van asociados con el desarrollo social del niño. El trabajo y el aprendizaje no enfatizan el desarrollo social.

¡Cierto! ¡No os lo había contado! Acabo de empezar como profesora de español en un colegio Montessori con niños de 3 a 6 años (efectivamente, todos mezclados en una clase) aquí en Portland (Oregón), y estoy recibiendo muchísima información sobre este tipo de educación: cursillos, conferencias, incluso días de observación muy muy útiles… Hasta ahora, todo me ha parecido súper interesante, así que iré escribiendo más cosillas porque realmente es admirable… y por qué no decirlo, engancha. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario -es un tema para hablar larrrrgo y tendido. Y si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos 🙂 ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s